CÁMARA DIPUTADOS RATIFICA PROYECTO DE LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

El día 6 de septiembre de 2017, se realizó la discusión en sala de la cámara de diputados de la Ley de incentivo al retiro para académicos y profesionales no académicos de la Universidades del Estado de Chile, la Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado de Chile (FENAPTUECH) estuvo presente a través de su Vice-Presidente el Sr. Boris Barrera Vega escuchando atentamente las exposiciones de cada uno de los diputados y diputadas.

Como antecedentes debemos decir que el día anterior se le envió un correo electrónico a cada uno de los diputados miembros de la comisión de educación y hacienda en donde se discutió previamente este proyecto el cual nosotros le solicitamos apoyo político para convencer al ejecutivo de generar cambios que son muy necesarios: El correo es el siguiente:


“ Diputado(a):……….., Le escribo porque mañana se discute en sala la ley de incentivo al retiro rol: 11271-04, soy Boris Barrera Vega  Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC)  y Vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Universidades del Estado de Chile (FENAPTUECH) y me toco presentar en las comisiones de educación en representación de los profesionales no-académicos, en la cual usted es miembro. Como lo dije en la comisión  valoramos el esfuerzo de esta ley, pero como lo reiteramos en esa oportunidad solicitamos encarecidamente se incorpore a este beneficio a los ex funcionarios que se retiraron de las universidades desde el 1 de enero 2015 a la fecha (no existía ley de retiro), como si están incorporados en la ley de incentivo al retiro para el personal no académico no profesional de las universidades del estado de Chile (Ley 20996)  aprobada el 10 de febrero de 2017, los cual nos parece de justicia, entiendo que no es una atribución de los parlamentarios esta modificación, pero tratándose usted de un diputado de gobierno podrá solicitar e interceder por los trabajadores de las Universidades del estado de Chile ante el ejecutivo para que pueda introducir esta modificación que es una sentida reivindicación para nuestra Federación y en especial para nuestros compañeros.”

No solo criticamos  como FENAPTUECH que solo una diputada respondió nuestro correo (Diputada Camila vallejos) sino que también, ningún diputado se refirió en sala sobre este punto de los ex funcionarios y mucho menos el ejecutivo,  además lamentamos profundamente que  este importante proyecto comenzara su discusión con la presencia de solo 18 diputados presentes en la sala (teniendo en cuenta que son 120 en total) y que la mayor presencia de honorables alcanzó a un total de 59.

Finalmente la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las universidades del Estado

 Hay que recordar que las universidades del Estado se rigen por disposiciones generales comunes, las que las facultan para crear sistemas con bases homogéneas de beneficios compensatorios para el egreso voluntario de sus funcionarios. Sin perjuicio de ello, la presente iniciativa concede una bonificación adicional y permite otorgar, excepcionalmente, el beneficio compensatorio que estableció el artículo 9 de la ley N° 20.374 a funcionarios que tuvieran más de 65 años de edad y cumplan las demás condiciones de la presente iniciativa legal.

Serán beneficiarios los académicos, directivos y profesionales no académicos de las universidades del Estado que reúnan una serie de requisitos relativos a la edad, a estar afiliados en el sistema de AFP, a la cantidad de años en el cargo.

En el caso de que un funcionario tenga años discontinuos de servicio, el beneficio sólo procederá cuando dicho personal tenga, a lo menos, cinco años continuos de servicios inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del respectivo período de postulación a la bonificación adicional, en cargos de planta o a contrata en las universidades estatales.

El texto además dispone que quienes no cumplan las edades en referencia dentro de los plazos fijados (60 años si son mujeres y 65 años si son hombres), pero posean 30 o más años de servicios al cesar en sus funciones, podrán igualmente recibir la bonificación, siempre que cumplan las demás condiciones que establece esta iniciativa.

Beneficios Bonificación adicional 

Tratándose de directivos y profesionales no académicos, que tengan 10 o más años de servicios continuos o discontinuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de inicio del proceso de postulación, el monto de la bonificación adicional ascenderá a 935 UF.

En el caso de los académicos, la bonificación ascenderá a 935 UF para quienes tengan 10 y menos de 15 años, continuos o discontinuos en las universidades del Estado. Respecto de los académicos que tengan 15 o más años de servicio, su monto ascenderá a 950 UF. Los montos de la bonificación corresponden a una jornada máxima de 44 horas semanales. Si es inferior, el beneficio se calculará en forma proporcional a la jornada de trabajo. Si el funcionario se desempeña por una jornada mayor o en más de una universidad, la bonificación sólo se le otorgará en base a las 44 horas.

Cupos

Respecto a los cupos, entre 2017 y 2024 se establecen 3.800 beneficiarios académicos y directivos y 900 profesionales no académicos. También se definen criterios para asignar los cupos existentes en caso que de haber un número mayor de postulantes para la respectiva anualidad.

En tanto, quienes, cumpliendo con los requisitos, no sean seleccionados por falta de cupos, no deberán realizar una nueva postulación, pasando a integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso que corresponda al año o años siguientes.

El personal que se acoja a los beneficios que establece esta iniciativa deberá renunciar a todos los cargos y al total de horas que sirva. Si un funcionario se desempeña en más de una universidad del Estado, deberá renunciar a la totalidad de las horas y nombramientos o contratos que tenga con los respectivos empleadores.


En relación a la discusión en la cámara de senadores estamos realizando las gestiones necesarias para reunirnos con las nuevas autoridades del ministerio de hacienda para insistir en la incorporación de los ex funcionarios que se retiraron desde el 1 de enero de 2015 a la fecha y en un aumento de cupos para nuestro sector

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