FENAPTUECH y el proyecto de ley del presupuesto 2021

La Federación de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado de Chile (FENAPTUECH) se reunió en Asamblea extraordinaria este lunes 23 de noviembre del 2020 en donde cada unos de los dirigentes de base y nacionales discutieron  las implicancias del proyecto de ley de presupuesto 2021 presentado por el ejecutivo y en especial las partidas para la Educación superior, por lo cual producto de esta discusión amplia y democratica nuestra Federación declara lo siguiente:

1. El proyecto desconoce el tremendo aporte que estas Universidades, especialmente estatales y regionales, han venido haciendo históricamente a la formación de tantos y tantas jóvenes, al desarrollo de las artes, la cultura y su vinculación con sus comunidades y, especialmente, la producción de conocimiento y sus aplicaciones.

2. El aporte de las disciplinas cultivadas en las universidades ha sido especialmente evidente en un año en el que la pandemia ha puesto a prueba el compromiso de éstas con la sociedad chilena. Nuestras casas de estudio han dado muestras de sus capacidades, tanto a través de aportes materiales como el diseño y entrega de dispositivos de protección personal, la confección de prototipos de ventiladores mecánicos, el análisis de muestras a través de la técnica PCR, entre otros. En cuanto a los aportes inmateriales, las Universidades se han convertido en amplias plataformas de orientación y ayuda a tantas y tantas personas impactadas por la pandemia y sus efectos, en sus más variadas formas.

3. La reducción de fondos basales a las instituciones estatales para repartirlo en todo el resto del sistema privado así como el financiamiento de la gratuidad a expensas de ellos vulnera el espíritu de la Ley 21.091. Evade a través de la redistribución de partidas presupuestarias el compromiso de un mayor gasto fiscal.

4. Además, esta falta de consideración invisibiliza las consecuencias que un ajuste presupuestario de esta entidad conlleva. En efecto, no advierte cuáles son las actividades que deberemos dejar de realizar, a quienes dejaremos de impactar con nuestro quehacer, cuáles serán las repercusiones para la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de funcionarios y funcionarias de nuestras universidades.

4. RECHAZAMOS en forma categórica la propuesta presupuestaria para educación superior presentada por el Gobierno para el año 2021.

5. INSTAMOS al Gobierno a reevaluar las partidas presupuestarias 2021 relativas a educación superior y considerar las nefastas consecuencias que aún no somos capaces de dimensionar, especialmente en la fuente de trabajo e ingresos para tantas familias ya golpeadas como resultado de la pandemia que todavía atravesamos.

6. SOLICITAMOS a los parlamentarios y parlamentarias particularmente de aquellos de regiones a pronunciarse en contra de la Ley de Presupuestos, especialmente en lo que se refiere a la reducción del presupuesto para educación superior, evidenciando una precarización  hacia nuestras  instituciones,  que día a día se esfuerzan por servir al país, a sus regiones y a sus habitantes.

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE 

Asociación de Profesionales Universidad de Tarapacá

Asociación de Profesionales Universidad de Antofagasta

Asociación de Profesionales Universidad de Atacama

Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Chile

Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Santiago de Chile

Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Asociación de Profesionales Universidad de Los Lagos

Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Magallanes

                                                        Asamblea FENAPTUECH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elecciones FENAPTUECH 2024

Seminario sobre ley Karin Organizado por FENAPTUECH

DECLARACIÓN FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE: Ante crisis social y situación de las comunidades universitarias