DECLARACIÓN FEDERACIONES NACIONALES DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS, FUNCIONARIAS, ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE

 En momentos que la Mesa del Sector Público de la CUT se encuentra negociando el reajuste anual de las remuneraciones e importantes beneficios para las y los funcionarios públicos, denunciamos el actuar reprochable de los Rectores y Rectoras que participaron en la sesión plenaria del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), del 23 de noviembre, donde acordaron por unanimidad sugerir un reajuste salarial no superior al 6,3% para todas las universidades del Estado. 

Dicho planteamiento significa atentar contra  la autonomía universitaria que posee cada institución, y demuestra una flagrante intervención a las organizaciones sindicales, utilizando métodos espurios para  debilitar la lucha de los dirigentes de las universidades estatales y de todas las  organizaciones que integran la Mesa del Sector Público, donde se ha entregado al Gobierno un petitorio que demanda  un reajuste nominal de un 15%, considerando la inflación anual acumulada y la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

A este hecho se suma otra situación de la máxima gravedad, pues siguiendo un actuar similar a los Rectores Delegados de la dictadura, algunas de estas autoridades se han atrevido a presionar a dirigentes de las Asociaciones bases de funcionarios y académicos, solicitándoles que firmen una carta a favor de postergar la entrada en vigencia del artículo 48 de la ley 21.094 sobre universidades estatales, bajo la advertencia de no otorgar el reajuste salarial en sus instituciones.

El artículo mencionado establece que la contratación de personal en calidad de honorarios debe quedar restringida sólo para labores accidentales y no habituales. Sin embargo, en los últimos años, al margen de la negociación de la Mesa del Sector Público, los Rectores han acordado con el Gobierno una norma que permite eximir a las universidades estatales del cumplimiento de este artículo, la cual pretenden replicar para el año 2023.

Rechazamos que nuevamente los Rectores y Rectoras busquen el privilegio de postergar la aplicación del artículo 48 de la ley 21.094, afectando con ello a un importante grupo de trabajadores y trabajadoras a honorarios, pues de esta forma se les impide pasar a la condición de funcionarios (as) públicos en sus universidades. Creemos que, en su rol de instituciones públicas y estatales, nuestras universidades tienen el deber ético de ofrecer empleos dignos y decentes, así como la obligación de cumplir con el marco jurídico que les rige.

Solicitamos al Gobierno y a las autoridades políticas de Chile velar por el respeto a los principios de la libertad sindical en las universidades del Estado, para que nunca más se repita la actuación que hemos denunciado de las y los Rectores, quienes, en el contexto de estatutos orgánicos universitarios antidemocráticos impuestos en la dictadura, y coludidos en el CUECH, han actuado en oposición a los intereses de las y los funcionarios públicos del país. Cabe recordar que el CUECH es una entidad privada que no representa a las comunidades universitarias, y ni siquiera a las instituciones, pues sólo agrupa a quienes ejercen el cargo de Rector (a).

Por otro lado, en virtud del criterio de igualdad entre servicios públicos, solicitamos al Gobierno los recursos necesarios que permitan a todas las universidades estatales, sin exclusión, financiar el reajuste salarial de sus funcionarias y funcionarios, conforme a los resultados de la negociación de la Mesa del Sector Público. De esta forma aspiramos a poner fin a la terrible injusticia que afecta a trabajadores y trabajadoras de algunas universidades estatales, que desde hace varios años no perciben el reajuste salarial, o bien, reciben un reajuste menor a lo negociado en la Mesa del Sector Público.

Hacemos un llamado a todas y todos los funcionarios de las universidades estatales a estar alertas, a no bajar los brazos y a defender nuestro derecho a trabajar con dignidad. No permitiremos que se nos congelen los sueldos, lo cual significa una disminución de nuestras remuneraciones. Tampoco estamos disponibles para que, una vez más, el costo del bajo presupuesto basal de parte del Estado de Chile a sus universidades, junto con la mala gestión y administración de estos fondos, lo paguen las trabajadoras y trabajadores universitarios y sus familias.

Quienes integramos las comunidades universitarias, creemos que hoy más que nunca llegó el tiempo para que la democracia se ejerza y se respete en las universidades estatales.

 

¡Sólo con unidad y organización venceremos!

 

FEDERACIONES NACIONALES DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE

·         Mónica Álvarez Mancilla, Presidenta, Agrupación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE)

·         Myriam Barahona Torres, Presidenta, Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH)

·         Betsy Saavedra Flores, Presidenta, Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH)

·         Genaro Arriagada Plaza, Presidente, Federación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales de Chile (FENTUECH)

·         David López Valencia, Presidente Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales, (FENAFUECH)

·         Carlos Gómez Díaz, Presidente Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de Chile (FAUECH)

 

Suscriben en señal de apoyo a la presente declaración:

·         David Acuña Millahueique, Presidente CUT Chile

·         Carlos Insunza Rojas, Consejero Nacional CUT Chile, Coordinador del Sector Público








Comentarios

Entradas populares de este blog

Reunión de Gremios de la Educación con Ministro de Educación

Elecciones FENAPTUECH 2024

Seminario sobre ley Karin Organizado por FENAPTUECH