REUNIÓN DIPRES - FENAPTUECH
En esta reunión estuvieron presentes los dirigentes nacionales de FENAPTUECH, Betsy Saavedra (Presidenta), Boris Barrera (Vice-Presidente), Paola Calderón (Secretaria General) y Ramón Avila (Tesorero), nos acom´pañaron en esta reunión los compañeros Genaro Arriagada y María Josefina Duran de FENTUECH
La Presidenta de FENAPTUECH, Betsy Saavedra, agradece la buena disposición para recibirnos y expone que el objetivo de la solicitud de la reunión es retomar las instancias de diálogo con el Ministerio de Hacienda respecto a temas laborales que se están tratando en la Mesa del Sector Público (MSP) y en mesas sectoriales, y que afectan las condiciones de profesionales y técnicos de las universidades estatales. Indica que tanto FENAPTUECH como la organización que ha invitado (FENTUECH), no forman parte de la MSP pero que desean incidir en la discusión de las temáticas laborales como ley de incentivo al retiro, asignación zonas extremas, reajuste salarial y financiamiento de éste que hoy está a cargo de las universidades del Estado. Respecto a la asignación de zonas extremas señala que se ha estado entregando en un monto global a las universidades, y que, debido del traspaso de personal de honorarios a la contrata, su distribución entre los funcionarios ha significado que cada uno perciba un monto menor, a diferencia de lo que sucede en otras instituciones públicas. En relación a la extensión de la ley de incentivo al retiro plantea que a lo menos se espera que se mantengan las bonificaciones establecidas en las leyes anteriores. Consulta si su discusión se cerrará en la MSP o si se seguirá discutiendo en otros espacios. El Vicepresidente Boris Barrera menciona que existe un sesgo discriminatorio en desmedro de los funcionarios de las universidades del estado. Por otro lado, señala que existen profesionales que se retiraron en el periodo 2015 – 2017 y que quedaron excluidos de los beneficios de la ley 21.043 de bonificación especial (2017-2024), ya que no existía ley de bonificación especial, y solo existía la ley 20.374 de incentivo al retiro (11 sueldos). El Vicepresidente propone que sean incluidos en una norma dentro de ley sobre reajuste del sector público. Además, solicita que el reajuste salarial de las universidades estatales sea con fondos del Estado, ya que este nuevo gobierno ha manifestado voluntad de apoyo a las universidades públicas. La Presidenta Betsy Saavedra señala que en la MSP existe una dificultad con la representación de todos los sectores. La Secretaria FENTUECH, María Josefina Durán, agrega que diferentes organizaciones solicitaron a la CUT que se reformulara la MSP y que eso sucederá en marzo del 2023. Respecto a la ley de incentivo al retiro señala que la forma más expedita de ampliarla es a través de la ley de reajuste. La Secretaria de FENTUECH apoya la propuesta sobre extensión de la ley de incentivo al retiro y solicita que el reajuste del sector público sea financiado por el Estado para las universidades estatales, ya que varias no tienen los recursos para financiarlo o la mala gestión universitaria no lo ha permitido. La Secretaria de FENAPTUECH agrega que hay universidades como la UMCE que en los últimos 2 años no han percibido reajuste salarial. El Tesorero de FENAPTUECH consulta si hay suficientes cupos para que los profesionales se acojan a retiro, ya que en las leyes anteriores se hizo una estimación baja de este número. Respuestas del Sr. Luis Sánchez: Informa que el próximo año se instalarán mesas de trabajo para discutir una nueva ley o la ampliación de la ley de incentivo al retiro para funcionarios púbicos y de universidades estatales. Aún se desconoce el mecanismo por el cual se conformaran las distintas mesas de trabajo. Señala que en dichas mesas de trabajo será el momento para considerar a los casos descritos por el Vicepresidente Boris Barrera. Además, menciona que también podría ser una norma en la ley de reajuste, tal como se hace para las personas mayores de 70 años, abriendo una postulación especial para los profesionales que se retiraron entre el 2015 y 2017. Indica que en la nueva ley de reajuste se disminuyeron los años de 70 a 65. Respecto a las negociaciones del gobierno con la MSP, señala que nosotros también podemos participar en las mesas de trabajo, ya que solo existe y existirá una sola mesa de negociación, y el gobierno no cuestionará la representatividad de dicha mesa. Indica que efectivamente la manera más expedita para ampliar la ley de incentivo al retiro es a través de la ley de reajuste, sin embargo, considera que es difícil que la extensión se incluya o cierre en la negociación de la MSP, ya que hay varias organizaciones interesadas en hacer mejoras y modificaciones a las leyes anteriores, que la ley de reajuste no permite cambios a la ley. Señala que el reajuste en las universidades del estado siempre ha sido un tema, pero como estas son entes autónomos y solo reciben aportes del gobierno a través de aportes basales o excepcionales, el Gobierno no tiene incentivo por cambiar las políticas respecto a las universidades ni la forma de financiamiento del reajuste salarial y por tanto, el tema es netamente presupuestario y se mantendrá igual para este periodo. Respecto a los cupos para profesionales que se retirarán hasta el año 2024, el Sr. Sánchez informa que sí hay suficientes cupos, ya que en general no se ocupan todos, pues no todos los académicos y profesionales se retiran. De no existir cupos para el año 2024, lo más probable es que se amplíen, para el 2025, ya que las personas lo tienen asegurado por derecho propio. En cuanto a la Asignación para zonas extremas, señala que la discusión se está dando en la MSP, pero que al igual que la ley de incentivo al retiro, considera que no se cerrará este tema en esa Mesa, ni tampoco se establecerá una norma en la ley de reajuste público, ya que debe discutirse posteriormente en una mesa sectorial y requiere una nueva ley, esto debido a que toda asignación remuneratoria debe ser siempre por ley.
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